"Giovanni Episcopo" en Letras en vena

Gabriele D’Annunzio se consagró a finales del siglo XIX como uno de los máximos representantes del decadentismo literario europeo.
Sus estudios en la Facultad de Letras le abrieron las puertas de los salones aristocráticos de Roma.
Amante de la filosofía de Nietzeche, sus obras están marcadas por la exploración de la psicología humana y por autores rusos de la talla de Dovtoyevski.
Nos encontramos pues ante un clásico. Una pequeña joya literaria inédita hasta ahora en español. Se trata de una novela breve, un relato dramático en el que el infortunio caminan de la mano de nuestro protagonista: Giovanni . Un humilde empleado de archivo de carácter tranquilo que se hospeda en una pequeña pensión y que goza de una vida simple y ordenada. Hasta que una noche cualquiera, tras salir a dar una vuelta con sus “colegas” el destino lo une irremediablemente a Giulio Wanzer, un vividor sin escrúpulos que lo utiliza, como a todos, para sacar un beneficio.
De repente, su pasividad moral o su incapacidad de reacción lo empujan a seguir a Wanzer hasta otra pensión donde conocerá a Ginevra, una joven de la que se enamorará ciegamente. Por otro lado, Wazner desaparece de la ciudad, y éste aprovechará el momento para formar una familia. Aunque al principio piensa que ha conseguido lo que quería, pronto se da cuenta de que ni si quiera su mujer lo respeta. Lo único que daba sentido a su vida era Ciro, su ángel de luz, el que iluminaba la inmensa oscuridad en la que vivía inmerso…pero éste ya no está.
No olvidemos que se trata de la confesión de Episcopo, una canción desesperada marcada por la tragedia que ha significado su existencia.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier