penúltima reseña sobre La fórmula



Título: La fórmula preferida del profesor

Autor: Yoko Ogawa

Editorial: Funambulista

Páginas: 308



Sinopsis: Esta novela cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza "Root" (Raíz Cuadrada en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. En 1986 inicia la carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente el autor de más ventas. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios. A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2006 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes.
Editorial Funambulista ha publicado recientemente otras de las novelas más interesantes de la autora: Perfume de hielo (2009), La niña que iba en hipopótamo a la escuela y La residencia de estudiantes (2011).

La fórmula preferida del profesor nos cuenta la historia de un anciano profesor de matemáticas que en 1975 tiene un accidente de tráfico, a partir del cual puede recordar lo ocurrido antes pero su memoria actual sólo dura 80 minutos. Desde entonces lleva una chaqueta llena de notas de papel donde apunta lo que no debe olvidar, y vive aislado en un pabellón al otro lado de la casa de su cuñada, que ha contratado una asistenta tras otra sin que ninguna le dure demasiado. Hasta que llega la última, una joven madre soltera que pronto se encariñará del profesor, sobre todo cuando este se empeñe en que su hijo vaya a la casa después de salir del colegio (pues un niño tan pequeño no debe estar solo).
Así será como comience la relación entre los tres, donde tendrán un papel importante las matemáticas y el béisbol, las dos grandes pasiones del profesor que compartirá con la asistenta y su hijo, un niño de diez años que sabrá llevar con mucha madurez la enfermedad de este. Todos están necesitados de cariño, lo que les convertirá en una especie de familia en la que cada uno aporta lo que le falta al otro: amor, amistad, comprensión, confianza, sabiduría...

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo