"El ángel del odio", de Lajos Zilahy en el blog de la Librería de Javier

El ángel del odio, la cuarta obra de Lajos Zilahy

 


El ángel del odio es una nueva entrega, la cuarta y en orden cronológico, de la obra de este escritor húngaro. Un autor que tuvo su edad dorada en los años 60 y que sigue muy vigente en la memoria de lectores ávidos de literaturas fuera de modas.
Arranca El ángel del odio con la crónica del entierro del patriarca de la familia Dukay, que coincide con los primeros cañonazos de la invasión nazi en Polonia en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. A través del destino individual de los principales miembros de los Dukay —uno de los linajes con mayor abolengo de todo el antiguo imperio austrohúngaro— asistimos tanto al final de un mundo como de una época.
Mi muy querida Gwennie:
Me temo que la tormenta de la guerra que ha estallado im-
pide el buen funcionamiento de las líneas telefónicas, pues ayer
apenas pude oír tu voz. Ahora que mi decisión definitiva ha sido
tomada, ya sólo quedan por cumplir las formalidades del tras-
lado, y a finales de mes emprenderé el viaje de regreso. mi plan
consiste en añadir un ala a nuestra casa de connecticut. la lla-
maré el «pequeño Ararat», e instalaré en ella a toda la familia, si
quiere ir. no insistiré en que Johy vaya, pues no quisiera causarle
a Hitler una pérdida tan irreparable.
Esta novela, que el célebre escritor húngaro Lajos Zilahy (1891-1974) empezó a escribir en su escondrijo durante la ocupación nazi de Budapest en 1944 y que concluyó en su exilio norteamericano en 1953, abarca los años 1939-1950, y al tiempo que mezcla la novela histórica con la novela romántica, constituye sin duda uno de los testimonios novelados más imperecederos sobre la época filonazi y comunista en Hungría.
«Mihály Ursi era un revolucionario, un conspirador inquieto e incluso un resistente, un sujeto estúpidamente obstinado, subversivo y cruel, que merecía su destino fatal. En la medida en que cuatro regímenes, tan distintos ideológicamente, declararon unánimemente y con las mismas palabras, que Mihály Ursi constituía «un verdadero peligro para la sociedad», este juicio general no podía estar errado…
Lajos Zilahy, hijo de una familia de pequeña nobleza húngara, nació en 1891 en Nagy-Szalonta, localidad transilvana perteneciente al Imperio austrohúngaro. Estudió Derecho en Budapest, antes de servir en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial, donde combatió en el frente ruso, experiencia que le sirvió para escribir algunas de sus obras. En los años veinte, a partir del éxito de Primavera mortífera -publicado por Editorial Funambulista como primer título de la Biblioteca Lajos Zilahy, el segundo es El alma se extingue y el tercero Dos cautivos-, se centra tanto en su carrera de dramaturgo y novelista (muchas de sus obras fueron adaptadas al cine) como en la de periodista (fue corresponsal en París y Londres). En 1930 se casa con Piroska Bárcy, hija del alcalde de Budapest, y prosigue su carrera literaria. En 1939 funda una productora de cine en la que realizará varias películas basadas en libros suyos. Políticamente opuesto al régimen fascista del Regente Horthy, cuando el país fue ocupado por los nazis tuvo que esconderse con su mujer y su hijo Mihály. Al acabar la guerra fue nombrado Presidente de la Sociedad Húngarosoviética de las Artes y las Ciencias, pero sus convicciones democráticas lo forzaron al exilio en 1947 al igual que su amigo, el también conocido novelista, Sándor Márai. En Nueva York escribe su gran trilogía sobre las vicisitudes de una familia noble húngara, Los Dukay, que abarca siglo y medio, entre 1814 y 1950 (El siglo feliz, Crepúsculo cobrizo y El ángel del odio). Sus obras se difundieron como auténticos best-sellers por todo el mundo durante parte del siglo xx, alcanzando ventas millonarias en España. Lajos Zilahy murió en 1974 en Novi-Sad (Serbia, que formaba entonces parte de Yugoslavia).

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo