"La residencia de estudiantes", de Yoko Ogawa, en Análisis Digital

Propuesta nipona

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Ya en las últimas quinielas de los Premios Nobel todo apuntaba a que el galardón iba a irse para Japón. Al final, se fue para Suecia con justicia, todo hay que decirlo, y en un momento muy oportuno, ya que la literatura escandinava está en auge.
Visto lo visto, es más que probable que a la enésima vaya la vencida, y que esta vez sí, el Premio Nobel viaje a Japón. Esto nos da la oportunidad de ir conociendo la literatura japonesa que en esta tribuna ha tenido poca presencia, lo reconozco, por lo que hago propósito de enmienda.
Mi primera propuesta nipona es La residencia de estudiantes, de Yoko Ogawa –Editorial Funambulista- Quizás no sea esta la autora que más suena para el galardón, pero sí que para los que no estén acostumbrados a la novela japonesa se me antoja una buena opción para ir tomando contacto.
De entrada, tiene bastantes componentes de la novela japonesa que he leído hasta el momento. A saber, acción bastante lenta que se centra más en los personajes que en la propia acción, una literatura muy reflexiva, y que se ocupa de aspectos negativos como la muerte, el suicidio, la pobreza, los abusos de poder, el peso de la tradición, etc.
Otro aspecto por el que creo que podría ser interesante para los que estén poco acostumbrados a la literatura japonesa es por su brevedad. Se trata de un relato corto más que de una novela, que ocupa únicamente ciento diez páginas, con lo cual, aunque nos cueste un poco al principio, el tener tan cerca el final nos hará terminarla, y por lo tanto, tener un juicio más completo que si dejáramos una obra a medias.
Sobre la trama podemos decir que tiene más suspense que acción, que relata la decadencia de la residencia de estudiantes que da título a la obra.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo