Una de las pequeñas delicias de James en "el placer de la lectura"


Diario de un hombre de cincuenta años - Henry James



Esta novela, escrita en forma de diario, fue escrita por su autor curiosamente cuando contaba treinta y cinco años. Por tanto, desarrolla una imaginativa fuga hacia adelante en la que recrea al que podría ser él mismo años después. Y ciertamente, el autor pudo haber sentido posteriormente que esta anticipación se cumplía.
James,(Nueva York, 1843- Sussex, 1916) escritor y ensayista, crítico literario, dramaturgo y uno de los padres de la novela moderna, norteamericano por nacimiento y europeo por adopción, fue un hombre que eligió la soltería, convencido de que el matrimonio no iba con él. El alma femenina siempre le interesó profundamente pero a la vez la consideraba un misterio insondable. Y esta idea es la que viene a desarrollar en este relato.
El personaje-narrador revive, con motivo de determinadas circunstancias y coincidencias, momentos pasionales de su juventud y reflexiona sobre la decisión que pudo haber cambiado completamente su vida. Un militar británico cincuentón y soltero, vuelve a Florencia, donde mantuvo veinticinco años atrás una apasionada relación con una dama italiana, a la que finalmente abandonó antes de alcanzar un compromiso mayor. La hija de esa dama mantiene con un joven una relación tan semejante que la imaginación se desborda y en sus conversaciones tanto con el pretendiente como con la dama, intenta hacerles desistir. LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo