Chloe Aridjis en la presentación de "El libro de las nubes" en México

La escritora presenta su trabajo literario 'El libro de las nubes'; la acompaña Guadalupe Loaeza
CIUDAD DE MEXICO .- Son escasas las buenas escritoras y Chloe Aridjis es una de ellas, aseveró anoche el narrador Guillermo Fadanelli. Lo es, argumentó, por su capacidad para desordenar la realidad y ordenarla a su manera, como lo demuestra en "El libro de las nubes", novela que se presentó en la Librería Rosario Castellanos.El relato, que protagoniza una mujer mexicano-judía de nombre Tatiana, acerca al lector hasta un Berlín de personajes solitarios, donde la historia, el mito y la imaginación se entreveran.
"Tatiana es una mujer sola, camina en Berlín siempre atenta y miedosa, como es por lo regular la gente inteligente, alerta y emotiva, observadora sobre todo, y bella moralmente".
La soledad no sólo marca a los personajes, sino a la novela misma, destacó Fadanelli.
"El tema de la obra es la soledad, no el quedarse solo, sino el hacerse solo y caminar con la absoluta conciencia de que suceda lo que suceda, la soledad es lo único que nos conviene, porque en Tatiana no hay nada más conciencia de la soledad, sino sobre todo convicción de la soledad".
Aridjis aclaró que no es Tatiana, aunque compartan rasgos biográficos.
"Quise crear más bien una narradora poco confiable y una ironía dramática; al mismo tiempo le incorporé mis observaciones y reflexiones sobre esta ciudad extraña, compleja".
La escritora Guadalupe Loaeza recordó que "El libro de las nubes" arranca con las vivencias de la protagonista en Berlín, el 11 de agosto de 1986, cuando tenía 14 años y se le apareció Hitler en la estación del metro Gleisdreieck.
"Casi al borde de un ataque cardiaco se preguntaba cómo era posible que 40 años después de la guerra se encontrase frente a frente 'con el demonio en persona, aquel cuyo solo nombre arrojaba una sombra sobre casi cada uno de los paisajes de mi joven existencia...'" LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo