La Biblioteca Imaginaria: LA PISCINA. Yoko Ogawa

Ha de ser duro vivir en un orfanato, más aún cuando se llega a cierta edad. A la ausencia de padres y la falta de intimidad viviendo dentro de una gran familia artificial hay que sumarle la incertidumbre que produce el no saber si alguna vez alguien te adoptará o al menos te acogerá temporalmente. Pero, ¿cómo te sentirías si vivieras en un orfanato porque son tus padres los que lo dirigen? Una posible y más que buena respuesta la encontrarás en “La piscina”, la novela de Yoko Ogawa de la que hoy os hablaré.
Aya es una chica japonesa adolescente que vive en el Hogar Hikari, un orfanato para niños de distintas edades. Aunque es la única “no huérfana” del lugar (sus padres dirigen el centro, de ahí que la chica viva allí), Aya no deja de sentirse sola, desarraigada, perdida en un mundo que no deja de cambiar a su alrededor. Lo único que la reconforta es ver secretamente como Jun, un chico del Hogar Hikari, entrena cada día en una piscina municipal. También, curiosamente, el ser cruel con una de las niñas pequeñas del Hogar Hikari hace que Aya se sienta bien. ¿Llegará Jun a saber que Aya está enamorada de él? ¿Tendrán consecuencias las acciones de Aya en el orfanato? Y, lo que es más importante, ¿encontrará la joven su lugar en el mundo?
La adolescencia es una etapa confusa para todos, más aún cuando no te sientes realmente unido a nadie de tu familia. Esto es lo que le sucede a Aya, una chica obligada a vivir en un orfanato porque sus padres son los directores. Aya, por tanto, tiene padres, pero estos no le hacen mucho más caso que a los niños que viven en el Hogar Hikari. Por otra parte, Aya no tiene muchos amigos, y le cuesta exteriorizar lo que realmente siente, especialmente por Jun, un muchacho que sueña con ser un gran saltador de trampolín.
Aya nos cuenta en este libro la fascinación que siente por Jun, por la perfección de su cuerpo cuando este salta; pero también la crueldad que vive en ella y que manifiesta abiertamente hacia Rie, una niña demasiado pequeña como para delatarla ante los demás, llegado el caso.


LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier