Entrevista a Jose Antonio Fortuny, autor de Alehop en Booktrailer

“Mirar hacia otro lado creo que es algo bastante típico y comprensible en el ser humano ante aquello que nos da miedo o nos hace pensar”

Jose Antonio Fortuny, autor de Alehop
Jose Antonio Fortuny, autor de Alehop
Jose Antonio Fortuny (Mahón,1972) ha publicado recientemente su segunda novela, Alehop, una estupenda comedia negra protagonizada por dos ancianos que se ven envueltos en una aventura surrealista que tiene como personajes destacados, entre muchos otros, al mánager de un tenebroso circo, al alcalde del pueblo y a un encantador chihuahua.
Hace unas semanas tuve el placer de leer el libro y escribir su reseña y hoy os traigo la entrevista que tan amablemente me ha concedido Jose Antonio. Espero que la disfrutéis.
1.- Una de las cosas que llama la atención al leer Alehop es que no dices el nombre de los ancianos ni del pueblo en el que viven…
Cuando pones el nombre a alguien parece que lo delimitas, que circunscribes el problema a esa persona en concreto. Yo quería romper esto, que la gente entienda que los problemas de los ancianos es algo universal, que a todos tarde o temprano nos va a suceder. Y lo hice también porque quería mostrar las distintas terminologías que usamos para referirnos a algo según nuestros esquemas mentales; así, por ejemplo, los demás se dirigen a la pareja protagonista con adjetivos como viejos, carcamales, etc.
 2.- ¿Es difícil usar el humor, aunque sea tan negro como el que se disfruta en Alehop, para hablar sobre las injusticias que nos rodean?
Es un equilibrio delicado, pero por otro lado, si te sale más o menos bien, creo que es la mejor manera de poder contar cosas que de otro modo a la gente le costaría enfrentarse.
3.- El anciano protagonista de tu libro no se siente en ningún momento como una víctima de las circunstancias, a cada obstáculo que aparece se hace más grande, más osado. ¿Cuánto hay de Jose Antonio Fortuny en él?
Más que víctima, yo creo que el anciano se siente muy confundido por todo lo que va ocurriendo a su alrededor, y las fuerzas que saca son el simple resultado de querer ayudar a su mujer. Yo soy más guerrillero que el anciano, no tan ingenuo, porque conozco mejor cuál es el enemigo. Tengo más experiencia que él.
 4.- Miryam Servet, en su libro “Un Faro sin Mar” nos dice, por boca de uno de sus personajes que “vivimos en un circo de dos pistas: en una se agazapan las bestias y en la otra crecen los enanos” ¿En cual de ellas podríamos situar a los personajes de tu libro? 
Bonita reflexión, no la conocía. Quizá en mi libro estos personajes están mezclados, aquel que va de cordero resulta ser un lobo, y viceversa.
 5.- En tu blog Asistente Personal Menorca denuncias la falta de asistentes personales para ayudar a personas dependientes. Esto es justamente lo que quiere el anciano protagonista de tu novela, alguien que asista a su esposa. ¿Se ha conseguido poner en marcha esta iniciativa?
Esto sí que daría para varios libros. Soy miembro del FORO DE VIDA INDEPENDIENTE Y DIVERTAD, un colectivo de hombres y mujeres a nivel nacional que luchan para defender los derechos de las personas que necesitamos apoyos para las tareas básicas de la vida diaria. Entre otras cosas, reivindicamos la figura del asistente personal, aquella persona que te ayuda a poder hacer todo aquello que uno no puede por sí mismo, desde vestirte hasta acompañarte a pasear. No queremos que nos encierren en residencias, como ocurre actualmente, queremos vivir en comunidad como todo el mundo. Desgraciadamente estamos muy lejos de conseguir algo mínimamente digno, como ya tienen en otros países. Las ayudas de la ley de dependencia para este efecto son irrisorias.

LEER TODA LA ENTREVISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo