El inocente, de Mario Lacruz, publicado en Trilogía de la culpa

Reconocido como el precursor de la novela negra española, Mario Lacruz Muntadas (Barcelona, 1929) fue más conocido como editor literario. Como novelista publicó tres novelas durante su vida: El inocente (1953), La tarde (1955), y El ayudante del verdugo (1971), disponibles ahora en un libro títulado Trilogia de la culpa, Editorial  Funambulista, 2009. El gran número de manuscritos encontrados después de su muerte en el año 2000 han comenzado a ser publicados a título póstumo.
El inocente nos cuenta la historia de la huída de un musicólogo rico, Virgilio Delise, que es arrestado y acusado de asesinato tras la muerte, en circunstancias sospechosas, de su padrastro Loreto Montevidei; un misterioso personaje con nombre de mujer. Su huída confirma la sospecha del inspector Doria, un oficial de policía ambicioso, que ve en este caso la oportunidad de ascender en su carrera y abandonar la comisaria de un pueblo en donde nunca pasa nada.
El inocente fue galardonada con el Premio Simenon de novela policíaca en 1953 y traducida a ocho idiomas. En 1959 fue llevada al cine con el título de Muerte al amanecer, adaptada y dirigida por José María Forn. El cambio de título fue obligado por la censura de aquella época.
El inocente es capaz de combinar la acción con un profundo retrato psicológico de los personajes. Una pequeña joya que capta magistralmente la atmósfera de aquellos tiempos. Y una gran obra literaria que va más allá de los límites convencionales del género. Sólo lamento que no sea más conocida. No se lo pierdan.
Mi valoración: 5/5.
Ver las entradas de El inocente en el blog de Francisco Ortiz Novela y Cine Negro: Mario Lacruz: El inocente; Mario Lacruz: El inocente (2). Realismo y psicologismo; Mario Lacruz: El inocente (3). Morir es ver cosas y luego una sola cosa, y Mario Lacruz: El inocente ( y 4). Crítica.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo