Los libros de mi vida: Alehop -reseña

Había leído cosas muy positivas sobre la novela de José Antonio Fortuny. He podido comprobar que todas y cada una de ellas son ciertas.

'Alehop' es una novela distinta, es como una comedia ácida e inteligente, pero al mismo tiempo también tiene mucho de reflexión. Creo que es más que probable que sea la novela más pensada que haya leído en este año. Algunas frases, algunos pasajes son sencillamente perfectos. Están bien pensados, bies descritos, bien estructurados dentro de la historia: simplemente encajan como si fuera fichas de un puzzle. Creo que 'Alehop' contiene bastantes dosis de realidad y muchas posibles lecturas dentro de sus párrafos; para mi es de ese tipo de novelas que se deberían leer y quizá también estudiar, pero sobre todo leer y comentar en el bachillerato. Hay muchas cosas muy buenas que se pueden trabajar al margen de la trama. Es un texto interesante, que muestra realidades a veces crueles pero siempre vistos con comicidad, que dudo que deje a nadie indiferente.
La novela de Fortuny (qué bueno es este tío) es pequeñita en formato pero enorme en calidad. Una pequeña sátira social que se podría aplicar a la realidad en muchísimos momentos. Sin lugar a dudas me he encontrado en ella a un autor al que no pienso perder la pista. Me ha gustado mucho el libro, lo recomiendo para lectores y para no lectores, a todos ellos los hará pensar y valorar su propia vida.
Podría extenderme mucho pero sólo diré: MUY recomendable.

P. Llamedo
Con la colaboración de J. A. Fortuny y Editorial Fonambulista.

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…

Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.

«El anciano era una persona tranquila. No era ni guapo ni feo, ni alto ni bajo. Era uno de esos seres que, si de repente se marchaba de un grupo, costaba llegar a darse cuenta de su ausencia; y cuyas pisadas, al franquear un umbral doméstico en un día lluvioso, apenas dejaban huella…