"La lluvia del mundo" en Melibro.com

 
LA LLUVIA DEL MUNDO
 XOSÉ MANUEL PACHO
La editorial Funambulista nos ofrece esta obra del escritor gallego Xosé Manuel Pacho (Ourense, 1974) en la que un editor, en su retiro de Galicia, nos cuenta que quería plasmar en un libro sus experiencias profesionales a lo largo de veinticinco años, en el que ha ido recogiendo relatos, bocetos e historias que tenían en común una especial visión del mundo. Una visión que por su condición atlántica, por su cultura, le llamó la atención.

Xosé Manuel Pacho es autor de una obra heterogénea que se construye sobre el ámbito de la literatura, el derecho, la crítica y las ciencias sociales. Escritor, abogado, profesor e investigador, su incursión en el mundo literario llegó de la mano de su primera novela, A choiva do mundo (Premio Torrente Ballester de Narrativa), escrita en lengua gallega y toda una declaración de intenciones. Escritor de teatro, siendo galardonado por su obra Paraísos (Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico). Ha publicado artículos y algunos relatos en distintas revistas culturales. Actualmente vive en Galicia, donde trabaja como abogado y profesor de Universidad inmerso en diferentes proyectos literarios.
En esta novela nos encontramos la historia de una novela inacabada sobre Lisa Dobrenski y una llamada perdida que recibe y se pone a pensar sobre quién podría haber llamado y le vienen a la memoria sus recuerdos en Brighton. Reflexiones sobre la complejidad del ser humano. Prosa poética. Anotaciones de un payaso, Hans Schnier, que hace un viaje desde Bonn a Menorca, y que defrauda a su padre al casarse con una católica pero al cual quiere recompensar hablando de filosofía y eso es la prueba de que el algo en el mundo está cambiando. Un monólogo sobre Beckett y la felicidad. Un cuaderno sobre anotaciones de Frank Kafka que llega a manos del editor a través de Vicente Risco.
Como bien nos recuerda el hilo conductor de esta obra, el editor, los relatos que nos va presentando a lo largo del texto son un crisol de la tristeza del mundo, en el que nos vamos encontrando temas que a lo largo del tiempo se han tratado en la literatura, como son la muerte, el amor, la añoranza de la tierra. Hablan, en definitiva, de la condición humana.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo