Strindberg en Sonograma Magazine

StrindbergNo solo es un placer, sino un auténtico gozo leer el apasionado prefacio escrito por Elda García-Posada sobre la biografía de August Strindberg, escrita por el periodista y bibliotecario Jordi Guinart. Nadie mejor que Elda podría describirnos la zozobra que debió sentir ella misma cuando se hizo consciente de que, definitivamente, una figura o espíritu tutelar la iba a acompañar siempre; lo que en sueco se nombra con la palabra fylgja. August Strindberg ha acabado siendo su fylgja. Esto da una sensación envidiable de fuerza y de placidez.
Guinart, que acaba de publicar Strindberg. Desde el infierno en la editorial Funambulista, es especialista en la obra del fascinante escritor sueco; conoce sus obsesiones, su imaginación, sus ambiciones, sus adulterios, sus hogares perdidos, sus paseos por el jardín botánico de París, su piano, su estancia en Lund, sus experimentos alquímicos y lingüísticos…Guinart lo sabe casi todo, de August. Se trata de la primera biografía en castellano del escritor y dramaturgo sueco; un hombre que conservó intactas todas las rarezas de una alma perdida en una noche fría, helada, glacial; un espíritu libre que anhelaba que la divinidad se apoderase de él.
No debió resultar nada fácil escribir una biografía sobre Strindberg, un hombre tímido y sensible con una personalidad arrolladora y compleja -con algún trastorno psíquico- que utilizó el arte para mostrar la crueldad de la vida. Sin más.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo