El sencillo arte de desvanecerse, de Eduardo Gallarza



El sencillo arte de desvanecerse, de Eduardo GallarzaUna siesta nunca es mal recibida
Autor de “El soviet de los vagos”, Eduardo Gallarza es de los que opinan que el mundo tiene múltiples opciones y cada uno va encontrando acomodo en su lugar.
Así, en el libro de relatos que hoy presentamos, el primero de ellos –“Fotos y letra impresa”- se nos presenta a un bibliotecario que trabaja en un casino. Allí, sin muchas más expectativas que contar los tantos de las partidas de billar de los socios y atender de vez en cuando a los usuarios de la biblioteca, pasan sus días sin más pena ni más gloria. Sin embargo, el hombre se ha adaptado a aquello.
En sus comienzos, tenía la esperanza de la docencia, un gremio en el que es fácil descarrilar. En “Las partículas elementales”, de Michael Houllebecq; encontramos un caso parecido. El caso es que el hombre ha asumido su rol en la sociedad pero tiene la posibilidad de salvar a un alma gemela. Un profesor recién llegado de Gran Bretaña con un problema similar. Por si fuera poco, el recién llegado, un poco tímido, acude a la biblioteca y gasta casi toda la velada conversando con el bibliotecario.
A la hora de volver a casa, aparece su en escena que le presenta a las personas que habían estado buscándole toda la noche. De ese encuentro con el bibliotecario surge la idea maestra y un trabajo de estos por los que muchos matarían, con subvenciones, bendiciones varias, presupuesto, plató de televisión… En definitiva, una auténtico chollo.
El segundo desvanecido del libro es el protagonista de “Otro continente” En este caso, un fotógrafo que trabaja en la antigua Yugoslavia comunista. El lobo-fotógrafo se dedica a trabajos habituales en el gremio: bodas, bautizos, comuniones… Sin embargo, su afición, el instinto cazador del fotógrafo-lobo, le lleva a ir descubriendo caras conocidas al tener demasiado tiempo libre.
Organiza sus propios puestos de caza y encuentra abundante material hasta el punto de verse acorralado por una trama de corrupción, tráfico de armas y de más, a su vez, resulta cazado por quien se ha enamorado de él.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier