Artículo, fotos y vídeos de José Belló Aliaga, en Diario de tu Ciudad, sobre el aniversario de Editorial Funambulista

Una década en el alambre

Pilar Gómez Bedate, viuda de Ángel Crespo; Max Lacruz  y Luis Morales
Pilar Gómez Bedate, viuda de Ángel Crespo; Max Lacruz y Luis Morales

Editorial Funambulista cumple 10 años


Hace ahora 10 años, a finales de 2004, llegó a las librerías Lolita, de Heinz von Lichberg, el primer título de un sello nuevo, Funambulista, nacido con la vocación de publicar "literatura pura y dura".
Max Lacruz
Max Lacruz

Para celebrar este 10º aniversario, Funambulista se regala un libro que también está de aniversario: “Libro del desasosiego. Un día en la (no) vida de Bernardo Soares, de Fernando Pessoa”. Como recuerda Max Lacruz, director de la editorial, "ahora hace 30 años que lo publicó mi padre, Mario Lacruz, en Seix Barral, por primera vez en español, en la traducción de Ángel Crespo".

Con tal motivo se ha celebrado un desayuno de celebración de los primeros diez años de vida de la editorial- al que han asistido algunos de sus autores (José Ovejero, Jesús Pardo, Tomás García Yebra...) - y presentación del citado libro de Pessoa, en La Central, situada en la madrileña calle Postigo de San Martín 8, en el que han intervenido además de Lacruz y Luis Morales, antólogo y traductor de esta nueva edición, Pilar Gómez Bedate, viuda de Ángel Crespo, traductor de aquella primera edición al castellano.

Editorial Funambulista
La voluntad de la editorial Funambulista era, como recuerda su director, Max Lacruz, "dar a conocer otras voces nuevas u otras voces no nuevas pero que conviene que no se dejen de escuchar" y "publicar al menos un 25% de primeras obras o de gente desconocida, que es donde un editor cumple mejor su papel y donde cobra sentido el oficio".

Desde entonces, Funambulista ha lanzado 180 obras intentando ser fiel a su filosofía. Ha rescatado a autores como Lajos Zilahy, Soma Morgenstern, Mario Lacruz, Nicos Cavadías o Stefan Heym, y apostado por autores extranjeros como Yoko Ogawa (cuyo libro La fórmula preferida del profesor es el más vendido de la editorial) o Pascal Quignard hoy muy representativos de su catálogo, tanto como lo son los españoles Tomás García Yebra o Félix Teira.
"Lo que me anima a seguir editando es ver la sonrisa de ciertos autores", ha declarado Max Lacruz.

Max Lacruz
El editor de Funambulista, Max Lacruz, opina que el libro de Pessoa presentado es “un libro perfecto, pues, para celebrar estos 10 años de trayectoria. 10 años después ―echa Lacruz la vista atrás― uno se da cuenta de que en realidad lo podía haber hecho de una manera distinta. Lo que hemos hecho bien es que alguna gente nos ha identificado y nos va siguiendo. En estos tiempos difíciles, el no haber desaparecido ya es un mérito".

Admite que, en el mundo editorial, 10 años es nada, "si ahora mismo cerráramos, caeríamos en el olvido en menos de tres años, para dejar huella una editorial necesita varias décadas".

Entre España y Luxemburgo
Es Lacruz un editor que vive a caballo entre España y Luxemburgo, una “cercana lejanía” que le aporta una perspectiva peculiar. "Desde allí veo mucha diversidad, lo cual me congratula mucho. Creo que en España se publica mucho y muy bien, cuando voy a una librería española lo que tengo son ganas de dejarlo, pienso que hay tanta gente que lo hace igual o mejor que yo y me digo: “para qué seguir”. Y sin embargo, cuando me vuelvo a ir, sigo haciendo mi trabajo..."

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo