"Alehop" en mientraslees.com

¿Son horas para subir una reseña? Sí, claro que sí. Vamos a descubrir a un autor español y a una novela muy gamberra este sábado por la tarde. ¿Estáis preparados? Are you READY!?



“Alehop es una novela increíble que sobrepasa mucho la calidad general de las novelas que salen hoy en día al mercado. Por eso me veo en la obligación de insistiros en que le deis una oportunidad”
El libro que os vengo a recomendar hoy se trata de una novela de comedia negra llamada Alehop y escrita por el autor español José Antonio Fortuny. Agradezco desde aquí al autor por hacerme llegar un ejemplar de su libro, y es que aunque no sabía qué esperarme de él, me ha sorprendido muchísimo y para bien, que es lo mejor.

Alehop trata sobre la vida de dos viejitos de un pueblo remoto de la península. Esta pareja de viejitos, han estado toda la vida juntos, pero no tienen hijos ni tampoco familiares cercanos. Eso puede parecer una tontería, nada importante para seguir viviendo, pero cuando su mujer deja de poder levantarse de la cama, el viejo desarrolla una hernia en la espalda que le impide ayudarla a reincorporarse. Es así como se dan cuenta de que necesitan ayuda del ayuntamiento, donde le ofrecen la mísera visita de un asistente 3 veces por semana. Pronto nos daremos cuenta de que nuestros protagonistas están a punto de vivir una disparatada avalancha de problemas que, aunque nos partamos de risa mientras leemos, lamentablemente, son cosas que suceden día sí y día también en nuestra sociedad.

Con una pluma irreverente y muy gamberra, José Antonio Fortuny es capaz de desdibujar la realidad y recomponerla para que el lector se dé cuenta de que, mientras uno está tranquilamente en su casa, en cualquier otro lugar del mundo, está sucediendo algo muy injusto. Algo que no ocurriría si los seres humanos fuéramos más cívicos y ayudáramos al prójimo. En Alehop vemos reflejado al gran enemigo del hombre: don dinero. Sobre todo en el personaje del alcalde, a quien sólo le importa el qué dirán y no tener que comerse demasiado la cabeza con los problemas de sus votantes.

La llegada de ese circo misterioso que utiliza artes escénicas originales y que tiene a todo el mundo hipnotizado, es el escenario que pone otra nota más de absurdez a una sátira tan bien escrita y descrita como es esta novela publicada por Editorial Funambulista. Mientras leía, a la vez de reírme y sorprenderme por las gamberradas que el autor hace que les ocurra a esa pareja de ancianos, me di cuenta de que la narración nos transmite la sensación de estar “en una realidad desconocida”. Todo es tan tremendamente absurdo, rayando lo inverosímil y llegando a lo bizarro, que a veces parecía que estaba leyendo un guión de la mítica serie “Más allá del límite”. Y esto es lo que hace tan genial a esta novela.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo