Entrevista a José Antonio Fortuny en Libros y literatura



fortunyNo hace demasiado tiempo les hablaba de ¡Alehop!, un libro que me pareció especial desde el momento en que lo vi, pero como ya les comenté en la reseña que de él hiciera en su día, había mucho más detrás de esa preciosa y colorida portada. Este libro, por diferentes motivos, ha venido a mi memoria varias veces en las últimas semanas, y he llegado a la conclusión de que quién lo escribió debería ser también un ser muy especial al que yo tenía ganas de conocer un poco más, y pensando pensando, pensé que también a ustedes les podía interesar conocer un poquito más de este estupendo autor: José Antonio Fortuny.

Iniciaremos esta entrevista con nuestra habitual batería de preguntas cortas, que a mí me gusta hacer porque nos da una visión muy general de la persona con la que estamos conversando

A la hora de escribir...

1. ¿De día o noche?
Cualquier hora es buena. Lo importante, a mi juicio, es tratar de comprometerse con un horario. Encuentro muy estimulante escribir durante esas tardes de invierno, escuchando caer la lluvia de fondo.


2. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
Parece ser que sí. Añoro el sonido del lápiz acariciando el papel, pero la verdad es que el ordenador tiene muchas ventajas, como evitar los tachones, por ejemplo, o poder navegar un rato por páginas de señoritas en bikini cuando sufres un bloqueo en la inspiración.

3. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
Puede haber un día en el que estés especialmente inspirado, pero siempre te tiene que pillar trabajando. Es muy importante seguir una rutina. Habrá días más inspirados que otros, pero hay que estar ahí.

4. ¿Quién es tu mayor crítico?

Yo mismo, por eso siempre voy ataviado con un una indumentaria de cuero negro y me autoinflijo descargas eléctricas... Corrijo muchísimo, tanto que hasta me he llegado a saber el libro prácticamente de memoria. Y siempre queda tanto por aprender...

5. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Me siento halagado con que me lea cualquier persona. Pero puestos a soñar, no estaría mal que lo hicieran Martina Klein o Patricia Conde, que me acariciasen el lomo con esas manos tan delicadas... Creo que es lo más cerca que podremos llegar a estar el uno del otro. Paso de entonar las típicas respuestas como Aristóteles o Gandhi, porque no quiero que después de leer mi libro se descarríen en su propósito de ayudar a la humanidad.


6. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Uno de los libros que más me han gustado esta temporada ha sido "Némesis" de Philip Roth.


7. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
No podría elegir ninguno en concreto. Todos los libros que he leído y me han gustado me han ayudado a crecer, forman parte de mí.


8. ¿Qué usas para marcar las páginas?

En esto creo que soy bastante original: un instrumento de unos 30 cm de largo: un palito, que también utilizo para pasar las páginas, sujetándolo por la boca.


9. ¿El mejor lugar para leer?

Me gustaría hacerlo en la orilla del mar, en Menorca, durante un atardecer, con los pies hundidos en la arena. He visto a gente haciéndolo. Pero me tengo que conformar con leer desde mi habitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo