'El Coronel Chabert', de Honoré de Balzac en el blog de Carmen



De Editorial Funambulista me he comprado unos cuantos libros que están en casa aún por reseñar, y de los que os iré dando mis impresiones. Ya os comenté El embarazo de mi hermana, de Yoko Ogawa, y La vida singular de Albert Nobbs, de George Moore. Hoy le toca el turno a El Coronel Chabert, de Honoré de Balzac.

Que Honoré de Balzac, representante del realismo del XIX, es uno de los grandes de la literatura universal es un secreto a voces. Quizá muchos de vosotr@s hayáis leído Eugenia Grandet o Papá Goriot, por ejemplo, o algún otro título del autor. El Coronel Chabert no es quizá su obra más conocida y popular, increíble siendo, como es, una magnífica novela. 

Cuando conocemos al Coronel Chabert, el protagonista que da título al libro, es un pobre anciano, ajado por los años, la guerra, la enfermedad, la pobreza y el abandono, que ha sido dado por muerto tras la batalla de Eylau contra los rusos en plenas guerras napoleónicas.
"- Caballero- le dijo Derville-, ¿a quién tengo el honor de hablar?
 - Al Coronel Chabert.
 - ¿A cuál Chabert?
 - Al que murió en Eylau, respondió el anciano."
Batalla de Eylau (7-8 de febrero, 1807)
A su regreso a París, al París de la Restauración, después de sobrevivir a sus heridas y a diez años de infortunio y penalidades, todo le es ajeno y hostil. Su esposa se ha vuelto a casar, no quiere saber nada de él, y se niega a devolverle su dinero y propiedades. La justicia se ve envuelta en papeles y justificantes sin dar respuesta al problema de Chabert, que se ve devorado por una sociedad hipócrita y avariciosa.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo