Entre hienas en Relibro

He dado con este libro que, desde su lanzamiento, hace apenas unos meses, me apeteció. Lo escribe la nieta del protagonista, Loreto Urraca Luque (Madrid, 1964), y aunque creo que no comparte los ideales de su abuelo, ha sabido hacer justicia a uno de esos hombres importantes que nuestro país dio y que ha quedado en el anonimato. Pedro Urraca Rendueles (1904-1989) es el protagonista de Entre hienas, y ejerció una relevante labor diplomática en Francia durante la II Guerra Mundial, para conseguir la detención y extradición de criminales de guerra y otros delincuentes, huidos al país galo tras la victoria del bando nacional.

El escenario es parte importante de la obra, y Loreto Urraca lo sabe muy bien y lo consigue exprimir. Se nos relata, conjuntamente con la vida de los protagonistas, la evolución de Francia durante la ocupación nazi, y la posterior restitución de la normalidad.

Me ha gustado de la novela la cercanía sentida al leer unos hechos sucedidos en Francia, donde Loreto Urraca ha sido capaz de llevar españolidad sin perder la ambientación que en nuestro ideario existe del país vecino, y más en una época como los años 40: arte, glamour y progreso social. De hecho, con Pedro Urraca comparte protagonismo Antoinette Sachs, una judía pintora de brocha fina amante del aclamado dramaturgo Paul Géraldy. ¿Puede ser algo más francés que esto?

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo