Diarios de la peste en Anika entre libros

Diarios de la peste

Argumento:

"Diarios de la peste" recoge textos de Arcadi Espada publicados en el diario El Mundo sobre el proceso independentista catalán, acompañados de la visión gráfica de Ana Cortils.

Opinión:


Son dos años enteros, desde septiembre de 2013, de mirada crítica y comentarios, unas veces más ácidos que otros, sobre la situación que se vive en Cataluña, que padece una realidad distorsionada por la imposición por una parte de la sociedad catalana de los conceptos independentistas en la discusión política.
Y ese es su éxito: el que, ahora que se han parapetado tras banderas esteladas, tengamos que posicionarnos a favor o en contra de sus propuestas en una contienda que desafía el sentido común y que, muchas veces, tampoco han recibido una respuesta adecuada por parte de un gobierno español contemporizador.
Arcadi Espada tiene muy clara su posición contraria y demuestra su ánimo de socavar ese triunfalismo con sus textos, que pueden ser más o menos conocidos por el lector, aunque no haya seguido sus aportaciones periodísticas, pues muchas veces han tenido eco en otros medios.
Por su parte, la aportación de Ana Cortils los sitúa dentro de la imaginería gráfica popular mediante collages, que aprovechan la mayoría de veces las fotografías de esos mismos a quienes se refieren los comentarios, caricaturizadas o  retocadas con unos complementos muy acertados.
Por más que sirva de memoria colectiva, el alcance de "Diarios de la peste", y me desagrada tener que reconocerlo, tendrá dificultades en extenderse fuera de su ámbito natural, que es esa parte de la sociedad catalana que se siente excluida de la deriva separatista organizada desde las instituciones de poder autonómico.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo