Pinceladas de Literatura: "Una erasmus en Bruselas" (Alfredo Escardino)
Seguramente
no fuese ésa la intención del autor pero podríamos considerar a Una erasmus en Bruselas como una novela New Adult. Es verdad que esta etiqueta
comercial es una invención reciente del mundo editorial estadounidense (2009) y
que la beca Erasmus nació en 1987 en un
contexto europeo aunque con posterioridad surgiese la Erasmus
Mundus que la hizo extensible a los otros continentes. Si
entendemos que una novela New Adult se
caracteriza por retratar esa etapa en la que los adolescentes se van adentrando
poco a poco en el mundo adulto y que esto implica retratar la vida
universitaria y las primeras prácticas laborales hace que Una
erasmus en Bruselas sea una alternativa al New
Adult más comercial, romántico y anglosajón que está llegando a
las librerías españolas (con autoras como Jessica Sorensen o Abbi Glines) y que
están usando como modelos los escritores en España (Alice Kellen, Natalie
Convers, Victoria Vílchez, María Martínez, Elena Castillo Castro, Alexandra Roma, Iris Mackenzie…).
Creo que Una erasmus en Bruselas podría ser considerada como un New Adult por varios motivos. La protagonista, Cristina Vilanova, tiene 23 años y algunos de sus amigos en Bruselas (Reyes, Francesca, Almudena o Jessica) podrían ser de su edad o algo mayores aunque esto no se especifica. La experiencia Erasmus es una situación relativamente pasajera que ha formado, forma y formará parte de la vida universitaria de muchos jóvenes europeos (de los países de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía) y en esta novela se muestra bastante bien a través del punto de vista de la protagonista que nos habla en primera persona acerca de su día a día, las clases en la Universidad Libre de Bruselas, las fiestas universitarias, las dificultades de vivir en un país extranjero donde no hablan tu lengua materna y lejos de las comodidades de tu entorno, los exámenes, la convivencia con otros compañeros de estudios o de trabajo… Me gustaría advertir que esta novela relata cómo habría sido la experiencia Erasmus en sus primeros años (1988) y esta advertencia va, sobre todo, para todos aquéllos que la hayamos disfrutado en esta última década y es que no vamos a encontrar referencias socioculturales y tecnológicas que puedan recordar, por ejemplo, a la mía durante el curso 2009 – 2010 en el noreste de Italia: portátiles, móviles, chats como el Messenger, videollamadas de Skype o redes sociales como Tuenti o Facebook. La editorial Funambulista promociona esta novela como aquélla “(…) que a todo erasmus le encantaría leer (…)” y en mi caso han acertado, ya que muchas de las reflexiones que Cristina Vilanova hace acerca de la Erasmus y su experiencia en el extranjero son válidas tanto en 1988 como en 2010, 2013 o 2015.
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