Arcadi Espada: "Un supuesto grande de España, el conde de Godó, no sintió repugnancia al apoyar al independentismo"

La gran plaga que asoló Londres en el siglo XVII inspiró a Daniel Defoe para escribir Diario del año de la peste. Cuatro siglos más tarde, el periodista y escritor Arcadi Espada tomó el título de aquella novela para dar cuenta de un malestar tan febril como el que narra Defoe: el independentismo catalán, un proceso que atraviesa hoy uno de sus rebrotes más severos. Publicado por el sello Funambulista, el Diario de la peste de Espada recoge los textos publicados en su blog sobre el soberanismo catalán desde 2013 hasta 2015.

Cuando queda todavía una semana antes de las elecciones catalanas, ¿cuál es la posibilidad de una victoria de los soberanistas? ¿Habría realmente una declaración unilateral de independencia? Y, quizá, lo más importante: ¿cuál es la responsabilidad política de los individuos en este proceso? De qué forma cada posición ciudadana, por acción u omisión, ha acercado el tema catalán a la línea roja. Ese es uno de los puntos en los que más insiste el periodista y escritor en esta conversación.
Si algo caracteriza a Arcadi Espada es justamente el hecho de que su forma de hablar se parece a su apellido. Es afilada y cortante, un arma blanca empuñada por un razonamiento tan provocador como lúcido. Arcadi desenvaina y señala figuras concretas, desde el fallecido editor José Manuel Lara, dueño del Grupo A3Media, hasta “un supuesto grande de España, como el conde de Godó”, dice refiriéndose al editor de La Vanguardia, quien, a su juicio, “no ha tenido ninguna repugnancia en brindar su cadena de medios, desde la radio hasta el periódico, a la exposición de la irracionalidad independentista”.
Promotor y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, creada el año pasado contra "el secesionismo catalán" y que el próximo 22 de septiembre celebrará un acto en el Ateneo de Madrid con más de 30 intelectuales, Arcadi Espada no transige, no cede un centímetro en un tema que para él no tiene vuelta de hoja: el proceso que lleva adelante el presidente de la Generalidad, Artur Mas, es ilegal. Pero eso no exime a los catalanes y españoles de una responsabilidad cívica en todo este asunto.
Sin embargo, hay bastante más… ¿Por qué los independentistas se verán obligados a asumir la derrota de su causa como quien pierde la Champions? ¿Cuáles son los escenarios de cara al 27S? ¿Por qué la puesta en escena del secesionismo comparte con los triunfos del Barça ese aire de rúa y tumulto? Sobre estos asuntos conversa Arcadi Espada en esta entrevista concedida a Vozpópuli.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo