En breve en el catálogo de Editorial Funambulista

Libro ironiza sobre las relaciones entre EEUU y Cuba

Después de haber escrito las novelas, Blame It on Too Much Freedon y Devil's Observations, los libros de no-ficción, Art and Literature in the Spanish Civil War, Maria Pia: Queen and Woman y Jose Guimaraes, el escritor Joao Cerqueira (Portugal, 1964) publica, traducida del portugués al inglés, The Tragedy of Fidel Castro (River Grove Books, 2014).
Esta imaginativa y provocadora novela podría resumirse de la siguiente manera: una guerra entre los Estados Unidos y Cuba, que haría desaparecer a toda la humanidad, está a punto de comenzar. Uno de los personajes, Fátima (nombre ficticio dado en la novela a Lucia dos Santos, uno de los niños que presenciaron la aparición de la Virgen en Portugal), le pide a Dios que interceda en el conflicto. En consecuencia, Dios envía a su hijo a la Tierra para tratar de evitar el cataclismo. ¿Una premisa descabellada? Lo es. En manos de un escritor con menos oficio no habría sido lo que es: una estupenda novela que comienza como una sátira –a medio camino entre la comedia y el thriller político– y termina siendo una obra de profundas reflexiones sobre el bien y el mal que, sin acudir al manifiesto o a la encíclica, aborda con ironía y humor los más graves problemas del mundo actual.
Desde Portugal, Joao Cerqueira contestó las preguntas de el Nuevo Herald.
La premisa argumental de The Tragedy of Fidel Castro no sólo es imaginativa, sino también compleja desde un punto de vista literario. ¿Cómo surgió esa idea?
Surgió durante una de mis tres visitas a Cuba. Quizás también porque crecí viendo a Fidel Castro en la televisión desafiando siempre a Estados Unidos. Por otra parte, me llamaba mucho la atención el hecho de que, aun después del derribo del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y la conversión de China al capitalismo, Cuba todavía estuviera ahí, resistiendo. Además, gústenos o no, Castro es un personaje interesante para cualquier escritor. Mi intención era crear algo nuevo, una historia que no hubiese sido contada nunca. Es así como se me ocurrió crear una trama en la que los personajes son Fidel Castro, JFK, Hoover, Dios, Jesús, el Diablo y una protagonista llamada Fátima, estableciendo de esta manera un lazo entre la revolución y el milagro de Fátima, ocurrido en Portugal en 1917.
En su libro hay una gran cantidad de hechos históricos. ¿Qué métodos empleó para llevar a cabo su investigación?
Uno de los métodos fue el contacto que establecí con muchos cubanos durante mis viajes a la isla. Fue en La Habana donde me contaron la historia del fusilamiento del general Arnaldo Ochoa. También supe de las protestas contra el régimen durante el Período Especial, y cómo los estudiantes eran llevados durante las vacaciones a trabajar en el campo sin recibir una paga, como si fueran esclavos. Además, leí algunos libros sobre Fidel Castro, como Un encuentro con Fidel, del periodista italiano Gianni Minà, del cual aproveché las propia palabras de Castro defendiendo la revolución y las incluí en una escena donde él escribe sus memorias.
¿Cómo logró balancear la parte histórica con los elementos de ficción que conforman la trama?
Como el libro enlaza la revolución cubana con el milagro de Fátima, algunos críticos lo han calificado como “realismo mágico”. Sin embargo, tanto la revolución cubana como el mismo milagro, son hechos históricos. Existe una relación entre la aparición de la Virgen y Cuba, pues el segundo secreto transmitido a los pastorcitos era el fin del comunismo en el mundo. Yo utilizo el verdadero milagro ocurrido en Fátima, donde miles de personas vieron el sol moverse y lo convierto en ficción cuando el personaje de Fátima asegura ser capaz de producir un eclipse solar para evitar la guerra entre Castro y JFK.

LEER MÁS

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article5314764.html#storylink=cpy

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo