En la segunda jornada de las Converses a Formentor se habla también de 'Amarga Luz', de Marga Clark, "un libro de gran belleza estilística, con una prosa poética"

´El artista es el diablo´

Valentín Gómez, Pere Joan, Antonio Lucas, José Ovejero y Chantal Maillard, que con la frase del titular provocó reacciones de todo tipo entre el auditorio, participaron en una amena mesa redonda en torno a la destrucción y el sufrimiento humano

Antonio Lucas, Valentí Gómez, José Ovejero, Pere Joan y Chantal Maillard, ayer en el salón Orfeo del hotel Formentor.
Antonio Lucas, Valentí Gómez, José Ovejero, Pere Joan y Chantal Maillard, ayer en el salón Orfeo del hotel Formentor.
­La segunda jornada de las Converses a Formentor transcurrieron entre la "perdición" y la "destrucción", temas elegidos por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana –institución coorganizadora de esta cita literaria– para debatir sobre el destino del mundo en la narrativa contemporánea.
Ya se encargó Basilio Baltasar de aclarar, en el saludo de bienvenida a los autores, críticos, editores y lectores, que este año tocaba "meditar en la catástrofe, porque hoy nuestra inquietud es apocalíptica. Nos interesa cómo nos consolamos en el cuento del optimismo y cómo la literatura enmascara la condición humana".
Con el propósito de mostrar la "paleta de tonos del sufrimiento humano", las mesas de esta edición navegaron "desde la amenaza a la hecatombe", con paradas en la "devastación" o la "desgracia", asunto que trataron Valentí Gómez, Pere Joan, Antonio Lucas, Chantal Maillard y José Ovejero.
"A nosotros nos toca tratar la relación funesta entre aquello que llamamos belleza y las terribles realidades que recibimos con placer", señaló la poeta y filósofa Chantal Maillard ante un salón Orfeo (hotel Formentor) prácticamente lleno. "El título elegido debería ser el de Placer, violencia y dolor, eliminando el concepto de belleza", añadió la autora de Matar a Platón, libro que le valió en 2004 el Premio Nacional de Poesía. "No he podido pasar del título de las Converses. Tropecé con la primera palabra, belleza, y ahí me he quedado. Cuando se habla de violencia y dolor en el ámbito literario no se habla de ello a secas, pues pertenecen al terreno de la medicina o la política, sino de recepción estética, de sentimientos, de emociones", añadió.
"La representación del dolor y la violencia no está relacionada con la categoría de lo bello, sino con la de lo odioso, lo terrible, lo trágico y lo repugnante", defendió Maillard, quien eligió la obra de Cioran En las cimas de la desesperación para recordar que "nuestra época ya no es trágica, sino tragicómica", y denunciar "el placer que sentimos, frente a un telediario, ante las representaciones del dolor y la herida".
"Lo terrible del arte –concluyó– es que produce placer y cuanto más hábil es el autor, mayor será el placer. El terror, la náusea, el vértigo, la repulsión... se tornarán placenteras por la mediación. El artista es el diablo", subrayó, una afirmación que chocó con algunas opiniones del auditorio.
El novelista, poeta y ensayista José Ovejero se decantó por Los anillos de Saturno para sus argumentaciones, que arrancaron aclarando que le gusta "leer sin saber nada del autor", algo que le sucedió con el escritor alemán W. G. Sebald. "Mi primer contacto con él fue frustrante, con la novela Austerlitz. La dejé y tuve la impresión de que era culpa mía. Con el tiempo llegué a Los anillos..., y desde entonces he leído cinco obras suyas".
Para Ovejero, Sebald es un maestro en "la crónica de la destrucción, de la desgracia, pero también de la belleza. Un autor difícil que vale la pena", aseguró.
Por su "gran violencia literaria" y por el contexto en el que se desarrolla, marcado por "el dolor, el suicidio y el abandono del padre", el poeta Valentí Gómez ensalzó la que fue la primera novela de la fotógrafa y escritora Marga Clark, Amarga luz, volumen que presenta dos protagonistas: una escultora suicidada por un enamoramiento fatal con el poeta Juan Ramon Jiménez y la narradora de la novela, sobrina de la escultora. "Un libro de gran belleza estilística, con una prosa poética", apuntó el profesor barcelonés.

Leer más:  ´El artista es el diablo´ - Diario de Mallorca  http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/09/14/artista-diablo/961598.html#WvF3SCEEMJ2HZPOO

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo