Doble artículo el el blog La Nave de los Locos sobre el libro de Ruben Loza 'Conversación con las catedrales'
PRIMER ARTÍCULO
Lo
esencial de este libro que acaba de publicar la editorial Funambulista,
recogiendo materiales muy variados, son las diversas entrevistas que su
autor, escritor y periodista uruguayo, le hizo a Borges y a Vargas
Llosa. Y a pesar de que les han hecho tantas, y muchas de ellas han
aparecido como libros, siempre se encuentran nuevas opiniones, anécdotas
curiosas, comentarios divertidos. El espacio dedicado a Borges es más
breve, pero no menos atractivo. Así, nos recuerda el breve trayecto que
frecuentemente solía recorrer el escritor, desde su piso en Maipú hasta
la cercana librería La Ciudad. En la nueva y muy recomendable novela de
Andrés Ibáñez, Brilla, mar del Edén, hay una escena en que
Roberto B. (Bolaño) y otros compinches recuerdan algunos de esos
letreros estrambóticos que se encuentran en los comercios. Aquí Borges
se acuerda de uno que vio en un local de compadritos en los arrabales de
Buenos Aires. Decía: PROHIBIDO ESCUPIR EN EL TECHO.
Entre
otras cosas de interés, Borges le confiesa a Rubén Loza que "lo
fundamental de un cuento es contar algo y hacerlo de modo claro". Apunta
que en sus últimos cuentos "hay cierta sencillez, cierta deliberada
pobreza de vocabulario, que es beneficiosa". Y respecto al modo de
componerlos afirma: "primero es la fábula, el argumento y la situación";
luego decide dónde conviene que suceda, si en Buenos Aires, Adrogué o
Palermo; en un vago Oriente o en un ambiente contemporáneo; y finalmente
decide si utiliza la primera o la tercera persona...
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SEGUNDO ARTÍCULO
El
narrador peruano, quien se definió siempre como flaubertiano, pues cree
en la disciplina del escritor, insiste en el valor del lenguaje, "la
música de la palabra", y reconoce que cada vez siente más inseguridad a
la hora de escribir.
Reconoce
también que el periodismo, sus artículos y reportajes, ha sido
fundamental en su trayectoria, aunque alerta sobre los hábitos y
estereotipos que puede generar.
El boom,
comenta, supuso una apertura hacia el exterior y un alejamiento del
provincianismo y del nacionalismo, con lo que oxigenó la literatura
hispanoamericana.
Comenta diversos aspectos de La fiesta del chivo,
una de sus mejores novelas, y establece las diferencias entre el
nacionalsocialismo y el comunismo, que según él estribaban en las
distintas intenciones de cada ideología. No cree en las utopías
políticas y sociales, siempre difíciles de materializarse, pues sólo han
traído consigo grandes catástrofes para la humanidad, sociedades
invivibles.
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