Estantería Azul: Alehop, de José Antonio Fortuny

Alehop, de José Antonio Fortuny

portadaalehop-400x560 Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en aventura trepidante, en una compleja trama –en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel- que les llevará hasta límites insospechados.
Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas
“- ¡Así que habéis contratado al circo! ¡Esto sí que es un puntazo!
El alcalde frunció el ceño; negó categóricamente con la cabeza y haciendo aspavientos con las manos. Pero ya era tarde. El virus se extendió rápidamente y de los labios de otra persona escuchó una nueva felicitación. Después de otra. Cada vez fueron más. El alcalde intentó frenarlas pero su resistencia era un dique muy delgado para contener una avalancha tan luminosa.”
Alehop es la primera comedia negra que leo como tal. Sí que he leído algunas que se caracterizan por la crítica social y por deformar los acontecimientos que suceden incluso de manera grotesca con el fin de criticar una situación en particular. Por que sí, en Alehop se crítica y mucho, a partir de la exageración, la situación actual en la que muchos se encuentran, donde el poder, el egoísmo, el no escuchar al prójimo, el querer ser alguien importante a costa de todo, el seguir a las masas como ovejas, prevalecen sobre los problemas reales, los que verdaderamente importan.
Si os asomáis por la ventana, podéis ver en cualquiera de los transeúntes la pareja de ancianos protagonista que iniciará algo inimaginable. Sin nombres, porque podrían representar a cualquiera de nosotros y porque en realidad eso no es lo importante, este matrimonio vivía feliz hasta que a la mujer le diagnosticaron artritis y ya no pudo levantarse de la cama ella sola; su marido tenía que hacerlo por ella hasta que su espalda dijo basta. Necesitaban ayuda, y pronto. Cuando el anciano decide solicitarla en el ayuntamientos los malentendidos comienzan y todo se va complicando de una manera sorprendente y, en algunos momentos, divertida por lo ilógico que parece todo lo ocurrido. El resto de personajes son igual de importantes para la trama, el mánager del circo que aterriza al pueblo con el fin de sacar provecho económico, el alcalde ansioso por demostrar lo buen político que es, etc., no tienen nombre porque lo importante es lo que hacen, sus decisiones. Todos llegan a rozar lo disparatado en algunos momentos pero, al mismo tiempo, puedes en ellos reconocer a aquellos que salen actualmente en los medios de comunicación.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo