"Las segundas criaturas" en Análisis Digital


Hoy volvemos a encontrar un libro plagado de referencias, de anécdotas y que dialoga con otros libros y autores, es decir, un libro intertextual. Esa es una de las gracias de nuestra propuesta de hoy Las segundas criaturas, de Diego Cornejo Menacho –Editorial Funambulista- pero no la única.
Además, el libro nos acercará a la vida de esos escritores hispanoamericanos que asombraron y renovaron a la literatura europea por medio del célebre boom, tantas veces mencionado en estas páginas.
Las peculiaridades y manías de los escritores que habitan esta novela nos harán vivir una especie de revista del corazón muy bien escrita y con forma de novela. De modo que el autor se anticipa a comentar que se trata de una ficción, aunque los nombres de algunos de los personajes sean más que conocidos.
Y esa es otra de las gracias del libro, que tiene el salero y las formas de una novela, se lee como tal y no nos resulta nada pesada. Todo lo contrario, estoy seguro de que muchos de nuestros lectores se precipitarán en sus páginas con avidez para avanzar en esta trama tan entretenida.
Desde el punto de vista lingüístico, los amantes del español de América encontrarán giros y expresiones que se pueden seguir perfectamente sin entorpecer la claridad de la lectura, pero que le dan a esta un toque exótico que resulta muy interesante.
Toda la obra gira en torno a la vida de Marcelo Chiriboga, según reconoce el autor Diego Cornejo Menacho se trata de “una figura que cruza varios textos de dos importantes figuras de la narrativa latinoamericana del siglo XX, y en esta novela se completa el corpus literario del personaje que crearon José Donoso y Carlos Fuentes”
A la hora de decir si es una novela para mujeres o para varones volvemos a mi viejo argumento de que es una obra en la que los varones se podrán ver comprendidos y reflejados, sobre todo, los que vivieron su juventud en los años 60 y 70. Las mujeres, por su parte, podrán comprender un poco mejor a sus maridos, sus padres o sus abuelos.
Por otro lado, hay personajes femeninos que tienen también mucha fuerza, y quizás, un modo de pensar y obrar “de vieja escuela” podríamos decir, que también resultan muy interesantes.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo