Reseña sobre "Corinne o Italia" en www.solodelibros.es

Corinne o Italia es una de las obras de la escasa pero reseñable producción de Madame de Staël. La obra es un alegato en favor de la libertad y el desarrollo de la mujer, movimiento que la propia escritora abanderó, y por lo cual comúnmente se interpreta a Corinne como un trasunto de la propia autora.

Corinne es una joven italiana admirada en todo el país por su talento para las artes, pero también por sus estudios sobre la Antigüedad. Intelectual, independiente, vive sola y va y viene a su antojo, respetada por todo el mundo gracias a su inteligencia y sabiduría. Mujer emancipada avant la lettre ha rechazado varios pretendientes, no tanto por no renunciar a su libertad como por ser incapaz de amar a un hombre al que por sus virtudes y conocimientos no pudiese rendir admiración y respeto.

Esa es la mujer de la que se enamora el conde Oswald Nelvil, un aristócrata escocés que ha llegado a Roma para curarse de una afección pulmonar, causada por la terrible pena por la muerte de su padre. Lord Nelvil es un alma atribulada por el remordimiento de haber conducido a la muerte a su padre a causa de su desobediencia. Y aunque el amor por Corinne logrará devolverle las ganas de vivir, Madame de Staël logra con sutiliza presentarlo como un hombre dubitativo, conservador y confuso. De hecho, a veces es difícil comprender por qué una mujer del genio de Corinne se enamora rendidamente de él. LEER MÁS