"La sociedad de los personajes inacabados" en La Vanguardia

El literato y cineasta Carlos Cañeque sostiene en una entrevista con Efe que todo escritor "tiene siempre negros" y que busca inspiración y "toma" prestado para sus obras lo que le rodea, por lo que sostiene que "la autoría total e individual no existe".
Ganador del Premio Nadal en 1997 con la obra "Quién", Carlos Cañeque (Barcelona, 1957) muestra en su última novela, "La sociedad de los personajes inacabados" (Editorial Funambulista), a un autor que se siente fracasado e impedido para escribir una nueva obra exitosa, y que contrata a un "negro literario".
"José el Escritor" es un "negro literario". Con ese término "políticamente incorrecto" lo describe el protagonista y lo justifica el autor, con un "tono muy próximo al teatro del absurdo".
"Mi intención es plantear que todo escritor siempre tiene 'negros', y que toma casi todo de la realidad que le rodea, de las personas que conoce, de conversaciones que escucha casualmente en un bar. Creo que la autoría total e individual no existe", ha explicado Cañeque.
Y eso debe ser cierto cuando llega un punto en la narración en que nos sumergiremos en "un viaje de metaficción" donde ya no se sabe quién es quién y donde los personajes "piden a su autor que les haga cambios mediante adjetivos" y sobre todo que no los abandone, pues "eso significaría su inmediata defunción".
Así lo cuenta el autor: "Tanto las tres películas que he escrito y dirigido como mis cuatro novelas nos presentan a un autor protagonista que quiere hacer una obra (...), hasta concluir que el proyecto de la obra que estamos leyendo o viendo es también el producto".

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo