"La excluida" de Pirandello en Devoradora de libros"

Escrita en 1893, aunque no se publicó hasta 1901, La excluida es la primera novela del gran autor italiano Luigi Pirandello (Sicilia, 1867-Roma, 1936), galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934 y contemporáneo de Gabriele D’Annunzio, Grazia Deledda y Matilde Serao. Pirandello sitúa la historia en un pueblo de su tierra natal a finales del siglo XIX; una sociedad apegada a las raíces, católica y patriarcal, donde una mujer humilde no puede aspirar a nada más (ni nada mejor) que ser esposa, ama de casa y madre. Marta, la protagonista, es una joven que contrajo matrimonio en contra de su voluntad –ella hubiera preferido continuar sus estudios– y poco después sufre el repudio de su marido por unas sospechas de adulterio. El rechazo no solo afecta a Marta, sino que se extiende a toda su familia. Ante esta afrenta, Marta tratará de hacer lo posible para salvarse a sí misma y a sus seres queridos.
En un principio, Marta se ve obligada a regresar a la casa paterna, a pesar de que ella niega haber sido infiel. Es la cruda realidad de la cultura patriarcal, por la que una muchacha, cual moneda de cambio, primero «pertenece» al padre, luego al marido, y si, siempre según el esposo, el matrimonio no marcha, puede «devolverla» al progenitor, con un escándalo público incluido. Ella, una chica inteligente y tenaz, se ve en una situación humillante de desamparo absoluto: debe resignarse a ser juzgada, no por sus acciones, sino por una mera suposición. Además, en una sociedad donde la institución de la familia tiene un peso fundamental, su caída en desgracia arrastra a los suyos: los vecinos les dan la espalda y les hacen escarnio. Su propio padre se suma a la indignación del esposo, mientras que la madre y la hermana menor la apoyan. Esta última, con todo, pierde oportunidades de casarse como consecuencia del oprobio.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo