"Luz brillante" en La Ventana de los Libros

Imaginen la situación. Él es gay y tiene pareja (hombre) estable. Ella es hetero pero tiene problemas mentales y también con el alcohol. Pero los dos se han casados, por obligación de sus familias, por mantener las apariencias ante una sociedad que no perdona la diferencia. Y así forman un hogar atípico, una convivencia extrañamente equilibrada en la que cada uno de los dos se verá obligado a hacer un esfuerzo por aceptar al otro, por encontrar un hueco de felicidad en este escaparate. Hablo de una historia mítica en Japón -hay incluso una película- y que además se escribió hace casi treinta años. Hablo de Luz brillante, una de las últimas apuestas de la valiente editorial Funambulista: una pequeña novela escrita por la que se considera la Murakami femenina, Kaori Ekuni y donde nos adentramos en lo más básico de la condición humana: la necesidad de sentirnos queridos, la necesidad de ser aceptados en la comunidad. 
            La premisa del libro ya pone al lector en alerta: esta situación tan atípica produce un impulso de curiosidad irresistible. ¿Qué sienten los protagonistas? ¿Cómo consiguen convivir? Y es así como nos zambullimos en este triángulo amoroso -el matrimonio y el amante de él- que se desarrolla sin grandes dramas, sin morbos innecesarios. Lo mejor de toda esta premisa es que no hay secretos para ninguno de los implicados: ella sabe que su marido tiene pareja, él sabe que ella tiende a la depresión y a la tristeza. La relación entre los tres permite a los lectores reflexionar sobre la fragilidad del ser humano, sobre el respeto como necesidad básica humana, sobre el arte como salvador, como actividad capaz de sanar al desesperado. Y me gustaría hablar de uno de los capítulos más tiernos del libro: cuando ella le pregunta a su marido, en un arrebato de nostalgia, cómo es el amor, el verdadero amor: quiere que él le cuente cómo se siente con su amante.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier