Bailando con elefante y gato, de Yoko Ogawa, en Melibro
Del Maestro al Club de ajedrez de las profundidades oceánicas, la carrera del que empezará a ser conocido como Little Alekhine -por el famoso ajedrecista Alexander Alekhine-, irá ligada a partir de un momento, y para siempre, al autómata dentro del cual jugará al ajedrez y se enfrentará a adversarios de diversa índole. Siempre acompañado por el recuerdo del Maestro, por la elefanta Indira (que vivía en la azotea de un centro comercial), por la Momia, y por Peón.
‘Bailando con elefante y gato’, además de la pasión por el ajedrez, narra también el miedo a crecer del protagonista. La elefanta, cuyo tamaño le impidió salir de la azotea, el obeso Maestro que no podía ya conducir el autobús por su desorbitado tamaño, o la Momia -una joven atrapada entre dos paredes-, se convierten en la evidencia de la tragedia que es crecer. Para evitarlo, Little Alekhine inicia un proceso irreversible y doloroso, con el fin de adaptarse al tamaño del autómata para así detener ese proceso vital y mantener las dimensiones físicas de un niño siendo ya un adulto.
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