El León Blanco en Infocatólica

Hotel King David

El atentado al Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina, ocurrió el 22 de julio de 1946 en Jerusalén y fue perpetrado por el grupo terrorista judío Irgún causando 92 muertos, fue el mayor atentado, pero sólo uno más de los varios que supusieron a la postre el abandono de los británicos del Mandato Palestino.
Con este atentado como punto final, el autor (el español Ángel Ceña) ha escrito una interesantísima novela, donde se muestra cómo era la sociedad judía y británica en aquel tiempo y lugar. Como siempre ocurre al tratar este tema habrá quien lo encuentre muy sesgado, unos proisraelí, otros antisemita. Yo lo encuentro bastante acercado a lo que ocurrió en realidad.
El mandato británico fue un avispero del que debió salir la corona mucho antes y bastante mejor. Fue una derrota sin paliativos causada por unos árabes que los soportaban a la vez que los despreciaban y de unos judíos que tras el Holocausto habían decidido crear un Estado en Palestina como fuera y contra quien fuera y estuvieron dispuestos a TODO para ello. Los problemas crecientes en Egipto y en la India convencieron a los británicos que la pérdida constante de hombres sin rédito alguno no tenía sentido y optaron por abandonar aquello a su suerte. El resultado les sorprendió.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo