'Conversación con las Catedrales' en Melibro

catedrales
Conversación con las Catedrales (Encuentros con Vargas Llosa y Borges) recoge las entrevistas que el escritor y periodista Rubén Loza Aguerrebere mantuvo con ambos. En su mayoría son textos aparecidos en revistas y periódicos españoles y americanos que abordan infinidad de temas. Literatura, cine y sus obras, principalmente. El libro nos muestra su forma a la hora de concebir los cuentos y los poemas, sus rutinas y la forma en que trabajan. Así, nos enteramos de cuáles son sus lecturas preferidas, las técnicas narrativas que emplean en sus relatos, su modo de percibir la vida y también la política.
Vargas Llosa, por ejemplo, dedica las mañanas a la escritura mientras que por las tardes corrige y toma notas para el trabajo del día siguiente. El libro también nos detalla alguna anécdota, como la ocasión en que un admirador se acercó Mario y le confundió con Gabriel García Márquez ¿Usted es el Nobel, verdad? Mario Vargas Llosa hace un repaso a algunas de sus obras más importantes como La fiesta del chivo o Los cuadernos de Don Rigoberto. También nos acerca a Borges y a la importancia que tuvo su forma de concebir las historias en la literatura.
Rubén Loza Aguerrebere nos narra su primer encuentro con Jorge Luis Borges, ya ciego y a punto de cumplir los ochenta años cuando grababan un documental para la BBC. Nos detalla su método a la hora de idear un cuento. Menos es más. Contar algo y hacerlo de una forma clara. Sin florituras ni estilos barrocos que adornen el lenguaje. Lo importante es centrarse en la historia y dejar de lado los elementos accesorios, el contexto y las descripciones intrascendentes. Hay que centrarse en los personajes y desnudarlos al principio del cuento para mostrar al lector su esencia. Porque al fin y al cabo, lo importante es la historia no quién la cuenta.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo