"Primero diarios" de Virginia Woolf en Sonograma Magazine
Virginia Woolf (1882-1941) escribió, además de una consistente y atrevida obra novelística —ejemplo de modernismo literario—, una serie de diarios desde 1915 hasta su muerte, en 1941.Primeros diarios, seguido de Una novela no escrita, es una obra publicada por la Editorial Funambulista, que incluye una selección de los diarios de la novelista escritos entre 1897 y 1909, y Una novela no escrita, datada en 1920. Son narraciones autobiográficas que abarcan doce años de la vida de la escritora londinense.
Mientras que las primeras anotaciones son más biográficas, las últimas ya evidencian su vida profesional como autora. En sus diarios, crecen y se desarrollan los distintos usos narrativos, de los cuales vale la pena destacar la técnica de los monólogos interiores, dirigidos a reflejar el flujo de la conciencia, aspecto que se mostrará en toda su plenitud en la novela Mrs. Dalloway.
En estas breves narraciones, la autora irá perfeccionando un método que le permitió revelar los oscuros espacios interiores que hay detrás de los protagonistas de sus novelas a través de sus duras experiencias personales. El punto de partida son sus lecturas: Virginia Woolf lee diariamente —«los libros son el mayor refugio y consuelo»— y escucha con atención las lecturas nocturnas de su padre, el biógrafo y editor inglés Leslie Stephen. Leyendo aprende a escribir —fue autodidacta— y muy pronto empieza su oficio como crítica literaria.
LEER MÁS
Comentarios