Sosa Wagner en Voz Populi
El exeurodiputado de la
formación magenta muestra su apoyo a Albert Rivera en plena campaña
electoral. Revela en un ácido libro de memorias el trato que le dispensó
la dirección de UPyD tras proponer una alianza preelectoral con C's.
Relegado de la portavocía de UPyD en Bruselas por no regirse a la normas de funcionamiento interno del partido, según sostiene la dirección magenta, el catedrático optó por abandonar esta formación el 17 de octubre, apenas dos meses después de haber planteado una alianza entre la formación de Rosa Díez y Ciudadanos. Una apuesta arriesgada y desde dentro que generó gran revuelo mediático y un profundo debate entre las bases magentas.
Con la perspectiva que le brinda no ver la actualidad desde la primera línea, sino desde su retiro en la Universidad de León, Sosa Wagner pronostica que UPyD camina hacia su final, tal y como afirma en un ácido libro de memorias publicado la pasada semana. El exeurodiputado revela aquí en detalle las presiones, los insultos y las prácticas de "ordeno y mando" a las que se vio sometido. Una crítica mordaz al dirigismo de Rosa Díez, a la que llega a responsabilizar de conducir al partido a la desaparición.
En la obra Memorias europeas. Mi traición a UPyD (editorial Funambulista), el catedrático señala que la dirección del que era su partido "está compuesta por personas que bien poco o nade saben de las mil cuitas que se ventilan en parlamentos y administraciones. Es decir, una cáfila de legos -continúa- se arroga unas atribuciones en cuyo ejercicio no es extraño que se despeñe por el barranco de lo grotesco". Y es que, según denuncia el exeurodiputado magenta, elegido cabeza de cartel de la última lista europea en primarias internas, "me consta que incluso las votaciones de los concejales son dirigidas desde el despacho de Rosa en Madrid".
En un contexto donde la cúpula de UPyD, cada vez con más deserciones orgánicas, rechaza una estrategia común con Ciudadanos -las conversaciones para conformar una tercera vía más fuerte se rompieron en noviembre-, Sosa Wagner se hace la gran pregunta, la más "inquietante" de todas: "¿Sabrá UPyD lo que va a ser? ¿Veremos una UPyD aireada y ventilada, libre de las vestimentas pueblerinas?" Y el catedrático responde: "Mucho me temo que estemos ante una quimera".
LEER MÁS
Comentarios