La pasión de un naturalista ("El Cuaderno")
Es probable que, cuando a muchos nos pregunten por Émile Zola,
únicamente podamos aportar su condición de fundador del naturalismo y
su prolija producción novelística, la mayor parte de ella en torno a ese
hipotético linaje de los Rougon-Macquart que sintetiza la vida en la
Francia del Segundo Imperio. Lo que muchos desconocíamos es que Zola
cultivó también la narrativa breve al mismo nivel de maestría que sus
novelas. Los editores y traductores de este libro, Gonzalo Gómez Montoro y Rubén Pujante Corbalán,
han sabido verlo y nos presentan en una edición tan amena como rigurosa
un conjunto de cuentos o novelas breves del autor francés. Los
criterios de selección de estas obras no son arbitrarios, sino que
tienen en cuenta el elemento común de haber sido escritos todas ellas
para la revista rusa El mensajero de Europa,
con la que Zola colaboró entre 1875 y 1880, y que presentan unos
elementos literarios comunes al estar dirigidas al lector ruso; de ahí
el objetivo de mostrar de la manera más detallada y didáctica posible
los personajes y escenarios que caracterizaban a la sociedad francesa
del momento. Además, y según afirman los editores en el postfacio, «el
estilo de los relatos de Zola también experimentaría una manifiesta
evolución desde 1875, marcando una distancia cualitativa con respecto a
los cuentos anteriores», e impregnándose del estilo naturalista
propugnado por el autor (p. 235).
Los cuatro cuentos de la antología comparten, además, una misma filiación temática en torno al amor pasional, y es a través de la exploración de los matices y situaciones a las que dan lugar estas tramas de índole amorosa como Zola nos muestra tanto su inmensa y aguda capacidad de observación del mundo en que vive, como su dominio de las técnicas narrativas sea cual sea la situación inicial planteada en la historia: desde el amor entre clases sociales hasta las sutilidades de la vida conyugal, pasando por la iniciación amorosa de un joven de provincias en la capital y el drama sentimental al más puro estilo romántico.
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Los cuatro cuentos de la antología comparten, además, una misma filiación temática en torno al amor pasional, y es a través de la exploración de los matices y situaciones a las que dan lugar estas tramas de índole amorosa como Zola nos muestra tanto su inmensa y aguda capacidad de observación del mundo en que vive, como su dominio de las técnicas narrativas sea cual sea la situación inicial planteada en la historia: desde el amor entre clases sociales hasta las sutilidades de la vida conyugal, pasando por la iniciación amorosa de un joven de provincias en la capital y el drama sentimental al más puro estilo romántico.
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