Emtrevista a Marga Clark en Solidaridad Digital

“El conocimiento más perfecto de todos es el intuitivo”

Marga Clack, escritora

Esther Peñas / Madrid- 17/08/2011

Marga Gil Roësset (1908-1932) pasó a la historia por suicidarse enamorada de Juan Ramón Jiménez. No quería vivir con él, ni podía vivir sin él. Zenobia estaba en medio. Pero Gil Roësset era una artista delicada y excepcional, aunque su obra quedase eclipsada por su trágica historia. Su sobrina, la fotógrafa y escritora Marga Clark, ha querido pespuntar la parte más humana de su mentora en su novela ‘Amarga luz’, que incluye fragmentos de su diario personal.

Le devuelvo una pregunta que formula en el libro: ¿recordamos de nuestras vidas lo que hemos vivido o lo que nos hubiera gustado vivir?
A toda persona no escritora le gusta pensar que recuerda exactamente lo que ha vivido, pero pienso que no, que la vida, todas nuestras vivencias están en nuestro interior y todas mezcladas. Las vivencias van se van coloreando y transformando con el presente inmediato e incluso con sueños y con cosas que aún no han ocurrido. Es muy difícil no interpretar, es muy difícil tener una imagen pura de tu pasado. Pero hay algo que no cambia nunca: el sentimiento. Ese sentimiento que te deja una determinada experiencia o acontecimiento vital permanece; el del abandono, por ejemplo. En esta novela yo he convivido mucho con la niña que pierde a su padre y que descubre al mismo tiempo a la tía que no conoce y con ella el arte… ‘Amarga luz’ está escrito con el sentimiento de la niña y los ojos de la adulta.

¿No procura pudor publicar fragmentos de un diario ajeno?
Hubiera respetado este silencio que le impuso la vida, aunque injusto. A pesar de que comprendo que el anzuelo es su historia con Juan Ramón Jiménez (JRJ) yo reivindico a la Marga artista, fascinante y maravillosa. Respecto al pudor… sí. Sin embargo, a Marga se la expuso en toda España en 1997, cuando ‘ABC Cultural’ hizo públicas las tres cartas que escribió como despedida, a su madre, su hermana y Zenobia. De manera que todo el mundo estaba hablando de ellas. Fue entonces cuando decidí arropar a Marga, contar su historia de una manera que nadie más podía contar. Ha de contarse la historia de Marga en toda su extensión, con sus sombras, de acuerdo, pero también con su luz, que es mucha. Además, el diario trasciende el yo, lo personal, trata de temas universales como son el amor, el desamor, la vida, la muerte… todo el mundo ha sentido alguno de los sentimiento que recoge. Es un diario de valores universales. Por último, el próximo año se cumplen 80 de ese diario, así que se podrá publicar íntegro. Y yo quería contar la historia de mi tía antes de que eso sucediese.

¿Por qué ese diario lo tienen los herederos de JRJ y no los de Marga Gil?
Ahora mismo está en manos de Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de JRJ. El último día, antes de matarse, Marga lo dejó en casa de JRJ.

¿Qué ha supuesto su tía Marga para usted, tanto en lo profesional como en lo personal?
Para mí Marga es la magia, la poesía, un duende, la inspiración…

¿Cómo influyó Marga a Juan Ramón?
La adoraba. Por lo que escribió de ella, por conversaciones que han trascendido y porque ellos (JRJ y Zenobia) siempre viajaban con el retrato de Marga y sus buriles; por tanto siempre fue parte de ellos. La admiraban, la querían y la respetaron mucho. Que ellos pudieran sentir una cierta responsabilidad hacia lo que ocurrió no me cabe duda alguna. LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog